Por su parte, Cs hará lo mismo porque no quiere ser responsable de que haya un “Gobierno del insomnio”.

Ambas formaciones lo han dejado claro; el líder de los populares, Pablo Casado, tras una reunión de apenas 40 minutos con el candidato socialista, y la portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas, tras otro encuentro de algo más de una hora.

El primero ha acudido con el ‘no’ debajo del brazo y la segunda con una propuesta complicada, que es la ‘fórmula de los 221’ diputados, que involucra al Grupo Popular sin contar con su beneplácito. Sánchez ha pedido a Casado la abstención y a Arrimadas el voto afirmativo para no depender del independentismo. Pero ambos rechazan que Podemos esté en el futuro Ejecutivo.

Casado ha apuntado que ha visto a Sánchez “muy cerrado a mantener ese acuerdo formal con Podemos”. “Lo entiendo porque sería el colmo que después de ese acuerdo presentado con trompetas y clarines lo rompa”, ha señalado y continuado explicando que “la única oferta que se nos ha planteado es que nos abstengamos para un Gobierno del PSOE con Podemos”.

A su juicio, Sánchez simplemente está esperando “un certificado” de ERC desde la cárcel para rubricar el acuerdo que libremente ha elegido con Unidas Podemos. Arrimadas ha afirmado que Sánchez le ha trasladado que tiene un acuerdo con Podemos.

“Le he insistido muchísimo en que, si rectifica y da el paso, la vía constitucionalista se puede abrir”, destaca. La portavoz naranja subraya que está de acuerdo con “el Pedro Sánchez de hace un mes”.

“Nadie me puede decir que es más factible un acuerdo con todos los nacionalistas que sumar PP, PSOE y Ciudadanos”. “Le he entregado un documento con cuatro bases para este acuerdo constitucionalista”, explica.

El primero es que los pactos de Estado deben acordarse entre partidos constitucionalistas. El segundo es un pacto nacional por la educación, el tercero es que la crisis no vuelva a recaer sobre las clases medias con un incremento de la presión fiscal y el cuarto es llevar a cabo la siempre pospuesta reforma electoral.