El recuento definitivo de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 10 de noviembre, ha sacado a la luz los siguientes resultados: el PSOE contará con 93 senadores y el PP con 84, incluido el senador logrado con la coalición con Navarra Suma, tras el cambio de un escaño a última hora por el voto del exterior en Valladolid, que pasó de ser del Partido Popular al Partido Socialista.

El PSOE ha perdido con los comicios la mayoría absoluta con la que sí contaba en la anterior legislatura, debido a que, sumados los senadores electos a los 18 autonómicos que le corresponden, se queda con 111 senadores, a 22 votos de llegar a la mayoría absoluta.

Por su parte, el PP ha ascendido de los 54 senadores con los que ya contaba en abril, a 84 contando con el de Navarra Suma, que añadidos a sus 14 senadores autonómicos, le concede un grupo parlamentario de 98 parlamentarios, una importante subida, aunque lejos de la mayoría absoluta.

El resto del escrutinio no ha variado notablemente. Entre socialistas y populares suman dos tercios del total del Senado (se quedan a un voto), por lo que se bastarían para llevar a cabo los asuntos de Estado que exijan mayoría absoluta, como podría ser la supuesta aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña, o mayoría reforzada de tres quintos, como es el caso de la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

Pero si el PSOE quiere mantener una mayoría al margen del Partido Popular, tendrá que buscar apoyo en otros partidos, y matemáticamente, los socialistas logran la mayoría absoluta con los votos de ERC (13) y del PNV (10), pero como uno de los dos les falle tendrán que ampliar el abanico de partidos. Ciudadanos tiene nueve senadores (con Navarra Suma) y Junts per Catlunya, que cuentan con cinco; el resto suman en total 19 escaños, repartidos entre Unidas Podemos (3), Vox (3), Más País-Compromís (2), Teruel Existe (2), EH Bildu (2), MES (1), Coalición Canaria (1), Geroa Bai (1), el PAR (1), UPN (1), el PRC (1), Agrupación Socialista Gomera (1).