El Parlament catalán ha retirado al Presidente de la Generalitat, Quim Torra, su acta de diputado, según ha informado en un comunicado.

El Secretario General del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones a los servicios de la Cámara para “realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado” del presidente de la Generalitat.

JxCat, ERC y CUP se han reunido esta mañana en el Parlament para llevar una posición común a este órgano parlamentario que debatirá sobre el escaño de Torra. No ha habido acuerdo.

Al salir, los diputados han mostrado su enfado y sus diferencias en los pasillos de la Cámara catalana. Por su parte, Cs y PP ya han advertido de querellas contra la Mesa si amagan con apoyar a Torra y desoír al Supremo.

Torra recurrió la decisión de la Junta Electoral Provincial para que se nombrara a otro diputado en su lugar, pero este organismo desestimó la reclamación el pasado sábado y se ratificó en que en el plazo de dos días, a contar desde el viernes, se debía dar cumplimiento a lo acordado.

De ahí la actuación del Secretario General del Parlament, que lo ha comunicado a la Mesa de la Cámara en un escrito en el que concluye: “Os informo que procedo a dar las instrucciones pertinentes a los servicios jurídicos de la Cámara a estos efectos”.

Una opción que discuten los independentistas es que Torra no registre su voto, pero mantenga su escaño y la presidencia para no comprometer las votaciones de la Cámara catalana, entre ellas, la de los presupuestos de la Generalitat. De otro modo, las cuentas del Govern y los ‘comuns’ podrían ser impugnadas, como el resto de votaciones.