Anticapitalistas ha optado por no presentar candidatura alternativa en la tercera Asamblea Ciudadana Estatal del partido, que se celebra el 21 de marzo.

El sector Anticapitalistas de Podemos, liderado por la Secretaria General del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, decidirá previsiblemente no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido, según fuentes de este colectivo.

Esta decisión, que se adoptará en la reunión de la Coordinadora Confederal del próximo 16 de febrero, puede ser el paso previo a una posible salida del partido a nivel estatal, si así se decide en la Conferencia de los anticapitalistas.

La previsible salida de los anticapitalistas, que representan la corriente más a la izquierda de Podemos, llegaría tras años de discrepancias, que en los últimos meses han crecido a raíz de la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE y de las contradicciones que está implicando para Podemos; contradicciones que los de Urbán y Rodríguez no están dispuestos a asumir.

En concreto, los anticapitalistas han criticado la postura adoptada por los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno en la apertura solemne de la legislatura, durante la cual aplaudieron al Rey y posteriormente alabaron su discurso.

También han cuestionado que Podemos haya renunciado en el programa de gobierno de coalición con el PSOE a derogar la reforma laboral que aprobó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, este sector mantiene con la dirección estatal una disputa desde hace años sobre el funcionamiento de organización y el modelo de partido, por la falta de democracia interna, de horizontalidad y de autonomía de los territorios.