El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sancionó ayer a España por el motivo de que el Tribunal Constitucional volviese a rechazar los recursos de amparo de los reclusos de la banda terrorista ETA, que pedían que se contara los años cumplidos de cárcel en Francia para atenuar su pena en España.

Sobre esta petición se ha remarcado por parte del Tribunal de Estrasburgo que no se computen las penas cumplidas en Francia para rebajar las condenas de la misma manera que en 2018 se hizo con Francisco Múgica Garmendia y dos componentes mas de ETA. Dicho tribunal de Estrasburgo sentenció que Ismael Berasategui Escudero y Rufino Arriga Arruabarrena han padecido una inseguridad jurídica.

Se ha señalado por parte del tribunal que España denegó todas las posibilidades judiciales al no admitir el recurso de amparo. Se señala que España no ha cumplido los artículos 7 y 5.1 (no hay pena sin ley y el derecho de libertad y seguridad respectivamente) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Sobre la solicitud de indemnización por daños morales causados por España, el tribunal ha desestimado tal petición.