Esta vez es Elecnor el grupo que ha presentado tres Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectarán a un total de 6.684 de sus empleados, escudándose también en la crisis causada por el coronavirus.

Así lo anunciaba el sindicato UGT FICA en un comunicado, y rechazaba que en uno de los ERTEs se pacten condiciones distintas para cierto colectivo de trabajadores, discriminando a unos respecto a otros. En concreto, Elecnor ha presentado un expediente por fuerza mayor, mientras los otros dos eran por causas productivas.

Respecto al primero, la firma solo tendrá que abonar el 70% de la base reguladora sin negociación previa con los representantes de los trabajadores.

UGT señala que se han incrementado las coberturas de los trabajadores afectados al incluirlos en el segundo ERTE con las mimas condiciones negociadas para el primero, pese a haber llegado al acuerdo de complementar hasta el 85% de la base reguladora los primeros 30 días, y un 75% hasta el día 52.

Respecto al ERTE dirigido al colectivo de estructura, el sindicato considera que las medidas acordadas no benefician a casi ningún centro de trabajo, además de tener una afectación de duración superior a los otros dos.