Tanto Twitter, como Facebook e Instagram (propiedad de Facebook), han anunciado públicamente el cierre de una red de cuentas falsas operada directamente por el Partido Popular. Esta red violaba las normas de uso de las plataformas digitales, al ser empleada para generar mediante una opinión pública favorable a Pablo Casado de manera artificial.

Twitter ha eliminado 259 cuentas que, según el último informe sobre manipulación de la plataforma, habrían sido operadas por personas directamente vinculadas con el Partido Popular, en un tiempo indeterminado desde 2018 hasta la actualidad y con el fin de agitar la opinión pública falsamente y generar un mayor numero de interacciones favorables al candidato popular Pablo Casado. 

Tras compartir esta información con Facebook, la empresa ha cerrado a su vez 65 cuentas en Facebook y otras 35 en Instagram. Estas personas relacionadas con el PP gastaron unos 1.150 euros en promocionar estas páginas entre el resto de usuarios. 

Facebook y Twitter frenaron estas redes de falsos usuarios en momentos clave. En el caso más reciente, de Facebook, han erradicado su actividad justo antes de la campaña electoral que desembocará en la repetición electoral del 10 de noviembre. 

No obstante, no ha aclarado si las cuentas falsas de su plataforma e Instagram estuvieron activas durante la campaña para las elecciones generales del 28 de abril.

Twitter, por su parte, acabó con la red justo antes del debate electoral televisado por RTVE. Un momento clave, puesto que las cuentas falsas que operaban en su plataforma aprovechaban las conversaciones generadas por los usuarios en torno a los programas de televisión para colar su propaganda y llevar a cabo acciones de manipulación de la discusión política.

En octubre de 2018 Twitter impulsó una investigación independiente en todo el mundo para detectar esta táctica de manipulación política, conocida como “Astroturfing”. El Astroturfing   es una estrategia de marketing digital consistente en esconder al responsable o responsables de una campaña publicitaria. Es un proceso que busca la viralidad y la masificación de un mensaje haciéndolo parecer natural, engendrado en la sociedad y sin ningún motor promocional. Debe su nombre a un juego de palabras originado a partir de la marca estadounidense “Astro Turf”, la cual comercializa césped artificial haciéndolo pasar por natural.

El PP no es el único partido que ha sido descubierto empleando Astroturfing. En junio Twitter informó de que había cerrado 130 cuentas que inflaban el discurso político de ERC, principalmente compartiendo mensajes e imágenes que hacían referencia al referéndum de independencia.