Rita Maestre y sus otros cinco concejales en el Ayuntamiento de Madrid han sido suspendidos de su militancia de forma cautelar por el Consejo de Coordinación de Podemos en dicha comunidad. Esta ha sido la consecuencia de que los seis decidieran no presentarse a las primarias del partido para las próximas elecciones en 2019 por su desacuerdo con la lista.

Podemos alega que los concejales deben pasar obligatoriamente por las primarias del partido. Han cambiado de parecer respecto a la proclamación de listas al gusto de Carmena, una vez que ésta ya estaba terminada; como procedió con Ada Colau en 2015 bajo el permiso de Podemos.

Pese a que Carmena había puesto como condición para su candidatura la elección personal de su equipo, los miembros de Ahora Madrid, con la convocatoria de las primarias de Podemos, lo han interpretado como una maniobra para “condicionar” a la alcaldesa y “atarle las manos”.

Pablo Echenique, quien recordemos, militó en Ciudadanos aunque ahora “enarbole” la lucha contra la derecha, realizaba estas declaraciones: “En una época en que la extrema derecha hace frente común, no podemos permitirnos que las fuerzas democráticas vayan separadas a las elecciones, confiamos en que vaya a haber acuerdo en Madrid”. Sin embargo, sus actuaciones no parecen corresponderse con la ruptura que pretende evitar en el Ayuntamiento.