En la última comparecencia en el Congreso de los diputados, el actual Presidente afirmó, durante el debate sobre la prórroga de la cuarentena, que España era “de los países del mundo que más test realiza a su población”, en referencia a las pruebas de diagnóstico del COVID-19.

Dicha afirmación ha sido puesta en entredicho por NewTral, una agencia de noticias. La publicación afirma que basándose en los datos expuestos por Salvador Illa, Ministro de Sanidad, que señalaba en 930.230 los test realizados, la proporción según los habitantes del país es de 20 por cada mil habitantes. Esta cifra resultó no ser de las más elevadas, es superada por varios países como Islandia con 127’58 test por mil habitantes o Luxemburgo, con 57’89; o Bahréin con 55’59. Incluso otros países más cercanos como Italia y Alemania nos superan en test por cada mil habitantes con 24’52, y 20’94, respectivamente.

Además, el artículo ha extraído de un estudio realizado por la Universidad de Oxford que España no está incluida en el listado de estados que más tests realizan puesto que consideran que no hay una información de datos oficial regular sobre el asunto.

Y aunque el ejecutivo de Sánchez haya querido señalar que el Presidente se refería su número total de test, la revista ha subrayado que países como Estados Unidos, Rusia, Italia o Alemania han hecho una mayor cifra de test.