España está inmersa de lleno en la fase más letal de la pandemia a pesar de haber superado el pico infectivo hace más de una semana y las estadísticas de Sanidad hoy dan buena muestra de ello. Por tercer día consecutivo, el país bate su récord de víctimas con una marca dantesca de 950 fallecidos en tan solo 24 horas.

Un nuevo muerto por coronavirus cada minuto y medio. Por lo que respecta al número de personas hospitalizadas, el total este jueves asciende a 54.113, de los que 6.092 están en la UCI . El dato de pacientes en los saturados servicios de cuidados intensivos indica 220 nuevos casos más que este miércoles, un número que aumenta con una diferencia notable en las dos comunidades autónomas con las capacidades más al límite.

La Comunidad de Madrid registró este miércoles un incremento igual a cero -porque los ingresos nuevos se igualaron con altas y fallecimientos- y este jueves vuelve a aumentar la ocupación de sus UCIS, aunque solo con 14 nuevos ingresos en las últimas 24 horas.

Peor es el panorama en Cataluña, donde en el último día se registran 324 nuevos ingresos en cuidados intensivos. Las personas recuperadas se elevan a 26.743, lo que supone un incremento de 4.096 en un solo día, una tasa mayor de la registrada en las últimas jornadas. El miércoles hubo 3.388 personas más recuperadas que el martes y el martes, 2.479 más que el lunes.

Aun así, el hecho de que casi tres semanas después de decretado el estado de alarma se siga batiendo jornada tras jornada el récord de mortalidad (hoy 86 víctimas más que ayer) inquieta al equipo de expertos de Moncloa que esperaban algo más de contención.

Y es que las cifras de la expansión de la pandemia tampoco son halagüeñas. El número de contagiados diarios ha sido de 8.102, con lo que la cifra total de positivos diagnosticados se eleva a 110.238 . El único análisis positivo de la propagación del coronavirus en España durante las últimas horas es que el ritmo de aumento diario de nuevos casos se ha situado en un 7%, el menor de la serie histórica. Hace solo una semana el incremento diario era un 18% y hace dos semanas un 25%.