El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advierte a los países europeos del riesgo de que se produzca una transmisión descontrolada de Covid-19 en las próximas semanas es moderado si se llevan a cabo medidas de mitigación, siendo esta transmisión muy alta si no se llevan a cabo estas medidas a niveles generales.

Este miércoles, más de 150 países han informado de más de 416.916 afectados por el virus en todo el mundo. Tras una nueva evaluación sobre la crisis del coronavirus, la agencia europea ha señalado su expansión rápida por el continente. En Europa hay más de 204.930 casos y 11.810 fallecidos debido a esta pandemia.

Según el informe de la ECDC, el 30% de los casos diagnosticados por coronavirus en Europa han sido hospitalizados y un 4% padeció una enfermedad grave. Las tasas de hospitalización más altas han sido para los mayores de 60 años.

Entre los casos hospitalizados se notifican enfermedades graves en el 15 por ciento de los casos y se produjeron muertes en el 12 por ciento de esos casos, con tasas de letalidad mayores en personas de avanzada edad.

Viendo esta situación, establecen que el riesgo de padecer una enfermedad grave asociada al Covid-19 es moderado para la población general, siendo muy alto para los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. De igual forma, consideran que el riesgo de que la capacidad de los sistemas sanitarios se desborde en las próximas semanas es alto.