explotación laboral servicios
Fuente: Público

Esta semana hemos podido ver como se han incendiado las redes sociales por la publicación de una captura de pantalla de WhatsApp subida por un usuario de Twitter a su cuenta, donde el joven pregunta por las condiciones de una oferta de trabajo: una jornada laboral de más de 60 horas semanales, por 800€.

Según datos de la FEHR (Federación Española de Hostelería) en el verano pasado se registró la cifra de 1,7 millones de trabajadores en el sector hostelero y turístico, encontrándonos que en España 8 de cada 10 trabajadores están en el sector servicios, un sector donde la temporalidad tiene una cifra del 35,8% y más del 90% de los nuevos contratos son temporales.

El gran número de parados que ha dejado en España la larga crisis, provoca una “competencia” entre los trabajadores que permite a los empresarios beneficiarse deésta. Un país al servicio del turismo provoca que en los meses veraniegos esta situación se reproduzca a niveles desorbitados, pero es durante todo el año cuandolos trabajadores se ven obligados a aceptar unas condiciones similares, ante lo que la Inspección de trabajo, parece ser una herramienta más que insuficiente.

Estos datos alarmantes nos muestran la realidad de nuestro país, donde el sector pese a ser el mayoritario sufre unas condiciones laborales en que la esclavitud y la pobreza son el pan de cada día de la inmensa mayoría de trabajadores.

Las últimas reformas laborales, más que apaciguar, han servido para seguir reforzando esta situación en la que los empresarios aprovechan el marco que les ofrece la legislación laboral impuesta desde el Parlamento. Mientras tanto, este verano, parece que todo va a seguir igual, gobierne Rajoy o Pedro Sánchez.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.