Amazon explotación lucha
Fuente: El Salto

El pasado lunes 16, los trabajadores de la multinacional Amazon S.L empezaron la jornada de huelga que cubriría los días del Prime Day. Los trabajadores denuncian las condiciones de explotación y temporalidad a las que se ven sometidos, y no es la primera vez que esta empresa se ve envuelta en casos de este tipo.

Hace unos meses, al caducarse el convenio, la empresa decidió aplicar directamente el convenio provincial de transporte y logística, que equivale a eliminar los derechos laborales y crear una doble escala salarial entre los empleados con más antigüedad y los más recientes.

Frente a estas acciones de Amazon contra sus trabajadores – los cuales afirman que el crecimiento de la empresa es a costa de su propia salud – estos, han protagonizado varias jornadas de huelga exigiendo, entre otras cosas, el aumento de sueldo de 1’5% sobre el IPC. Unas jornadas de lucha en las que la policía ha causado incidentes al golpear sistemáticamente a la plantilla que se había organizado para luchar por sus derechos, acabando con dos detenidos entre los trabajadores.

La multinacional ha tratado de reducir los daños de una huelga apoyada por el 80% de los trabajadores fijos en la planta de San Fernando de Henares (Madrid), deslocalizando gran cantidad de pedidos y contratando empleados de una ETT. Pese al esfuerzo por parte de la empresa de boicotear la huelga, durante estos días los camiones que entraban en la planta de San Fernando de Henares salían en su mayoría vacíos. A esto, se le suma la solidaridad que han ofrecido trabajadores de la misma empresa en otros países europeos como Alemania y Polonia.

El mismo día en el que empezaba la huelga convocada en Amazon, Jeff Besos, el dueño de Amazon se convertía en el hombre más rico de la historia. Todos sabemos los “méritos” de los hombres más ricos del mundo, como Amancio Ortega en Asia, pero vista la inutilidad de las herramientas que ofrece la ley para solucionarlo, cada año son más los trabajadores que se tienen que lanzar a la huelga para defender su pan, como hicieron los Estibadores, los trabajadores de hostelería del aeropuerto de Barcelona – el Lote 22 –, o los trabajadores de Finanzauto.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.