Todas aquellas empresas del sector textil que podrían estar produciendo mascarillas quirúrgicas para los servicios sanitarios están completamente paradas desde hace semanas a la espera de que avancen los trámites para poder homologarlas.

Desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad se anunció el día 21 de marzo que coordinarían la producción nacional de materiales sanitarios a través de una intervención y ocupación transitoria de fábricas, industrias y talleres privados, de manera que se pudiera garantizar el suministro de dichos materiales a los trabajadores, sanitarios y pacientes contagiados.

Sin embargo, tres semanas después de dichas declaraciones no se puede acceder a un listado de las empresas que han reorientado su producción y únicamente Seat y Hersill han recibido la autorización por parte del Gobierno para producir respiradores, así como 8 empresas más para la producción de geles y soluciones hidroalcohólicas.

Por lo que respecta a la fabricación de mascarillas, uno de los materiales más utilizados y demandados, cabe señalar que ya hay más de 400 empresas textiles nacionales que están preparadas para su producción, aunque siguen a la espera de que les proporcionen la homologación necesaria para que éstas puedan tener uso médico.

Por el momento, dicha homologación sólo la tienen dos talleres, ambos situados en Castilla-La Mancha, los cuales ya se encuentran bajo la tutela del Ministerio de Industria. Estos dos talleres se distribuyen las fases de su producción, uno de ellos se encarga del corte y el otro de su confección. No obstante, las 150.000 mascarillas que han enviado al ministerio se encuentran aún a la espera de su homologación, por lo que no han podido ser distribuidas.

Estos datos muestran la escasa producción de material sanitario que hay en España y la gran deslocalización de este tipo de industrias esenciales, que ha conllevado un gran problema de desabastecimiento, lo cual está llevando a producir estos productos de forma rápida y sin que se garantice al cien por cien la seguridad de aquellos que las utilizarán.