A través de varias ruedas de prensa los familiares de los detenidos y encarcelados a raíz de las protestas por la sentencia del procés han pedido su “liberación inmediata”. En ellas han participado, además de familiares, varios afectados.

Las ruedas de prensa se han organizado este sábado en las cuatro capitales catalanas. Familiares de los encausados han pedido la libertad para Martí, Andreu, Mohammed y Othamane en Lleida, y según han informado vía Twitter los CDR “hay dos personas en el CIE con orden de expulsión de tres años”.

En Girona en la plaza Pompeu Fabra la portavoz del colectivo de apoyo a los cinco encausados de la provincia, ha querido señalar y criticar la “criminalización que está viviendo la juventud, con más de treinta presos políticos”.

En Tarragona familiares y entorno de los tres jóvenes arrestados y bajo prisión preventiva se han concentrado en la plaza de les Cols para pedir la liberación de los detenidos. Finalmente, en Barcelona durante la rueda, Una de las detenidas, en libertad provisional desde el lunes ha condenado la romantización del encarcelamiento que a su parecer se está popularizando,”Los mensajes de esperanza y empoderamiento que se generan desde el interior de los centros penitenciarios no reflejan la realidad que se vive allí dentro”, para acabar, la afectada ha añadido que, “No podemos romantizar ningún encarcelamiento. La prisión te anula como persona y te aísla de tu entorno”.

También en Barcelona, Merce Rueda , madre de Francesc Colominas, uno de los detenidos, ha compartido su apoyo general a los encausados, “Reivindicamos de nuevo para todos y cada uno de ellos su condición de presos y presas políticas”, declaración que ha sido acompañada de cánticos de : ‘Os queremos en casa’ por parte de los asistentes.