G20 reunión Buenos Aires
Fuente: reuters

Bajo el lema “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible” ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 se reunieron el pasado sábado en la capital argentina para hablar entre otros temas acerca del futuro del trabajo.

En esta reunión se prevé la participación de 23 ministros de finanzas, 14 presidentes de bancos centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales quienes darán cita este fin de semana en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Los temas elegidos por el gobierno argentino como ejes prioritarios durante su periodo en la presidencia del G20 son el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, temas sin lugar a dudas relevantes luego de la aceptación por parte del presidente Mauricio Macri de un crédito por 50,000 millones de dólares concedido por el FMI y un escenario de ajuste que desata la protesta de organizaciones sociales y populares argentinas.

Entre los participantes del encuentro se destacan la directora del FMI Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin., y el canciller de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond.

Por otra parte, también se espera la realización los días 30 de noviembre y primero de diciembre de la cumbre del grupo de los 20 también en la ciudad de Buenos Aires.

El G20 o Grupo de los 20 fundando en 1999 es un foro internacional creado bajo el fin de la cooperación económica, financiera y política en búsqueda de la generación de políticas públicas conjuntas. Está integrado actualmente por la Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía; con esto quedaría claro por qué el asunto de cooperación económica va entre comillas.

Los grupos empresariales se reunieron el viernes.

Como es de esperarse en este tipo de ocasiones, previo a la reunión antes mencionada los grupos empresariales de los países del G20 se reunieron un día antes con el objetivo de discutir y elaborar sugerencias y recomendaciones a los jefes de cartera.

El grupo está encabezado por Daniel Funes de Rioja, designado por el Gobierno argentino, y por un grupo de entidades locales integrado por la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de la Construcción y la Sociedad Rural Argentina. Según informan, estarían trabajando en la proposición de estándares de integridad y ética para ser adoptadas por las empresas dentro de los países del G20.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.