El grupo Anticapitalistas que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez  busca aliados entre quienes se alinearon en su momento en torno a Íñigo Errejón y forzar juntos la ruptura con Podemos y su líder Pablo Iglesias. 

En el documento en el que Anticapitalistas traza su ‘hoja de ruta’ para abandonar Podemos y constituir en Andalucía un partido nuevo, se propone buscar alianzas con «el sector posterrejonista» para iniciar ese proceso de desconexión.

«Nuestra hipótesis es la de crear un sujeto político propio y amplio en Andalucía que hegemonizaríamos nosotras pero que compartiríamos con otras corrientes con las que tenemos diferencias estratégicas. Trataríamos de buscar una alianza para el proceso principalmente con el sector post Errejonista con cierto peso en Málaga y Sevilla, con el sector de La Nave de Málaga y con muchas personas independientes, más sectores andalucistas de izquierda».

El modelo, es el de Más Madrid, el partido creado por Manuela Carmena y al que se unió Íñigo Errejón para concurrir como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid: «Sería una operación parecida a Más Madrid pero desde la dirección tratando de hegemonizar y desde posiciones de ruptura y no de adaptación», se afirma en el documento, que se debatió en el seno de la secretaría general de Anticapitalistas, liderado por Teresa Rodríguez.

La propuesta -apunta el informe- tendría tres patas. La primera, para «convertir a Podemos Andalucía en un sujeto independiente de Podemos, que participa en Adelante Andalucía y que se confedera con los demás actores estatales». 

En segundo lugar, se propone una «línea política clara de ruptura con el régimen. No cogobiernos con el PSOE». Y, en tercer lugar, se pretende «conseguir autonomía organizativa e independencia política». 

A través de una «línea política propia totalmente independiente, que tiene un marco de confluencia propio que se llama Adelante Andalucía, y que crea una cultura democrática nueva: censo propio a nivel local y andaluz, toma de decisiones, rotación en cargos, representación de las minorías, direcciones provinciales», expone esquemáticamente el documento.