El Ejército Nacional Libio (ENL) ha anunciado un alto el fuego en su ofensiva contra Trípoli a partir de la medianoche del sábado al domingo conforme a la petición de Rusia y Turquía. 

“El alto mando del ENL anuncia el alto al fuego en el oeste del país a partir de las 0.00 horas, hora local, del 12 de enero. La otra parte también debe respetar la tregua”, ha apuntado el portavoz del ENL, Ahmed al Mismari. 

El texto continúa advirtiendo que, en caso de que se cometa una infracción, la respuesta será muy severa. 

El pasado 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, pidieron una declaración conjunta que concluyese con un alto el fuego en toda Libia a partir del 12 de enero. 

Haftar lanzó su ofensiva en abril de 2019, durante una visita al país del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por Salamé. 

A finales de diciembre, anunció el inicio de la “batalla final” y la “hora cero” por Trípoli, ordenando el avance de sus fuerzas hacia la ciudad, tomándola por sorpresa y asestando un duro golpe al gobierno de la unidad. 

Es por ello que tanto la UNSMIL como la UE han dado la voz de alarma ante un conflicto que continúa sumiendo al país en una guerra que comenzó con la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011 y la guerra contra el Estado Islámico.