Dolores Moreno Bonilla, hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha conseguido una plaza como directora provisional del Conservatorio Superior de Danza de Málaga a pesar de que otra aspirante a dicho puesto obtuvo más puntos que ella en el concurso.

Según informa El País, Dolores Moreno obtuvo un total de 38,20 puntos, mientras que la otra candidata obtuvo un total de 49,50 puntos de los 50 posibles que podían sacar como máximo los aspirantes. A pesar de eso, desde el pasado 14 de junio, la hermana del presidente Moreno Bonilla se convirtió en la nueva directora.

Consiguió el puesto a través de un concurso extraordinario de méritos entre docentes de conservatorio, un procedimiento que resulta inusual para el caso que ocupa, que no es más que la sustitución del anterior director del centro, quien se jubiló el pasado junio.

La propia Inspección educativa de la Junta de Andalucía, encargada del nombramiento de Dolores, explica que para este nombramiento se tuvieron en cuenta “otras fuentes” de valoración más allá de la antigüedad y los méritos. Además, fuentes de la Junta afirmaron que la Inspección educativa “propuso a Dolores Moreno por ser objetivamente la candidata más idónea, basándose en sus méritos académicos y profesionales”.

El pasado 12 de junio, dos de las aspirantes a este puesto, Mónica Romero y Esperanza Utrera, solicitaron por escrito a la Inspección educativa los criterios para otorgar la plaza a Dolores Moreno. El País informa también de que, en ese informe, al que ha tenido acceso dicho periódico, el inspector reconoce que otra candidata tenía más nota, pero desestima su candidatura porque, según dice, “responde a un perfil de dirección con unos antecedentes que desaconsejan su nombramiento”.

Las afectadas han procedido a impugnar el concurso por un supuesto caso de “enchufismo”, ya que aseguran que se ha armado el concurso de méritos para utilizarlo como una especie de pantalla con el fin de nombrar a la hermana del presidente de la Junta como Directora.

Dolores Moreno Bonilla tiene 14 años de experiencia, dos títulos de Grado Superior de Danza Española y Clásica, Magisterio y Psicología, así como un doctorado y un máster en Psicología. Además, obtuvo la cátedra en enero de este año tras interponer ella misma un recurso contencioso-administrativo en el proceso selectivo de la cátedra.