El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirma que la zona euro necesita una política fiscal “expansiva”, “dirigida” y de la “magnitud suficiente”, para conseguir parar el impacto negativo del Covid-19 en la economía.

A su vez, ha señalado que en caso de que el Banco Central Europeo lo viese necesario podría bajar más los tipos de intereses ya que aún tiene margen para ello.

Hernández de Cos ha insistido en que el papel central tiene que estar ocupado por las políticas fiscales y que estas deberían de ser acordadas a nivel europeo e incluso a nivel internacional. El gobernador considera que este brote está creando un “shock importante” en la economía.

“Los problemas de sostenibilidad fiscal quedan en una segunda consideración, porque si el shock es temporal, las medidas fiscales tienen que ser temporales y luego se vuelve a la posición inicial de las finanzas públicas y se retoman los procesos de consolidación allá donde haga falta, pero no estamos ahora en eso”, ha señalado el gobernador.