En plena revolución tecnológica, dos sectores tradicionales como son la hostelería y la restauración, son los que registrarán un mayor incremento del empleo en Barcelona (con un 70% de aumento) en los próximos 15 años. 

Lo apunta el libro blanco del futuro del trabajo  que ayer presentaron el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa. El libro apunta también a sectores que irrumpen como creadores de empleo, como la economía digital o verde (como la gestión de residuos) destacó la directora de Barcelona Activa Sara Berbel.

En segundo y tercer puestos los sectores donde más crecerá el empleo serán las actividades científicas, técnicas e inmobiliarias y la gestión de residuos (45%) y en cuarto, la información y la comunicación (35%). El empleo, apunta el documento, caerá en la administración pública.

El libro apunta a su vez a vidas laborales inestables con personas que cambiaran de profesión dos o tres veces a lo largo de su vida laboral,con horarios flexibles y una “individualización” del trabajo como quienes trabajan para Uber o los riders que reparten paquetes y comida. 

El libro elaborado por las revista Alternativas económicas  con la periodista Ariadna trillas al frente repasa  las cuestiones globales que afectan al mundo del trabajo, la autora advirtió que hay que plantear cuestiones como los usos del tiempo o el respeto a los derechos en un mercado con más precariedad, donde más profesionales trabajan por su cuenta y como evitar la polarización de trabajadores más o menos cualificados.

Desde el ayuntamiento el teniente de alcalde de Economia,Gerardo Pisarello defendió el papel del municipalismo en el mercado del trabajo y presumió que las nuevas reglas de contratación pública del consistorio(que obliga a pagar 1000 euros y a contratar 6 meses) “está incidiendo en el empleo que quieres para el futuro”.