Este lunes 17 de junio los trabajadores han retomado la huelga con una manifestación en la plaza Bilbao en la localidad de Vitoria-Gasteiz al mediodía.

Los trabajadores de los centros de salud han reactivado la tercera jornada de una huelga intermitente que comenzó hace apenas dos meses, movidos por la situación insostenible de los centros de salud. Reclaman una mejora de sus condiciones laborales, pues con las actuales no se ven capacitados para dar el mejor servicio posible.

Las propuestas del gobierno vasco no han sido suficiente para acabar con las protestas. La huelga ha sido secundada por diferentes sindicatos, que exponen que esta situación insostenible se debe a la falta de sustituciones, provocando la concentración de pacientes, junto a una reducción del tiempo de atención.

Entre esos sindicatos se encuentran ESK, CCOO, LAB, ELA y UGT, además de la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen. Algunos de ellos han declarado que las propuestas del gobierno son insuficientes y que solo van a generar trabajos incluso más precarios.

En total, han sido llamados a secundar la protesta 6000 profesionales vascos repartidos en 320 ambulatorios, de ellos 750 son médicos de familia, pediatras, enfermeras y auxiliares administrativos.