Los trabajadores del almacén de la cadena Primark de Torija (Guadalajara), el cual es el encargado de suministrar a toda España, se han declarado en huelga indefinida tras un conflicto por las condiciones de trabajo de los sábados.

Sobre unos 300 empleados del almacén de la multinacional textil irlandesa Primark en España han sido convocados desde el pasado lunes 17 de junio a una huelga indefinda, tras los tres días de parones en los que no se ha conseguido ningún acuerdo con la empresa. Este almacén, ubicado en Torija (Guadalajara), es el encargado de suministrar servicio a toda la Península, pero pese a esto, la empresa filial que gestiona la nave (DHL Supply Chain) no se ha sentado a negociar con los sindicatos.

El conflicto ha sido originado por las condiciones de trabajo de los sábados. En el convenio actual que expira a finales de este mes, se fija que un empleado puede trabajar un máximo de 14 sábados al año y no más de dos al mes, por cada sábado trabajado se recibe una compensación de un día libre. DHL quiere establecer nuevas condiciones que implicarían un aumento a 24 sábados anuales y que el día de compensación solo se pudiera disfrutar martes, miércoles o jueves, quitando la posibilidad de enlazarlos con el fin de semana. Ante esto, los trabajadores reclaman que se aumente la compensación y se aumente el precio de la hora trabajada en sábado un 25%, de forma extraordinaria.

El presidente del comité de empresa, José Álvaro García, asegura que “aguantaremos lo que haga falta”, denunciando que la empresa no se ha sentado a negociar con ellos. En cambio, DHL Supply Chain sostiene que desde marzo ha mantenido varias reuniones con los representantes de los trabajadores sobre el asunto. García apuesta por que las empresas no tardarán mucho en sentarse a negociar ya que las tiendas, afirma, están empezando a estar desabastecidas, ya que este almacén es el encargado de suministrar a todas las tiendas Primark de España y Portugal. En contraposición, la cadena irlandesa afirma que “existen planes de contingencia para garantizar que la distribución no se vea afectada”.