El portavoz del PSC, Miquel Iceta, piensa que no se debe hacer diferenciaciones entre reclusos y que, por lo tanto, los nacionalistas en la cárcel por el Procés deberían tener la posibilidad de estar en sus hogares en cuarentena, si las leyes lo permiten, para lo que están trabajando fuera.

Señala que no se pueden hacer diferencias, ya que tanto los reclusos en tercer grado y los que están trabajando fuera de la cárcel pueden estar bajo esta normativa, por lo establecido en el reglamento penitenciario, según ha dicho en una comparecencia en Rádio 4. Para el líder del PSC, no tiene lógica tratar a los presos nacionalistas de manera diferente que a los otros internos, por lo tanto tendrían que ser los funcionarios del Departament de Justícia de la Generalitat, que son los competentes en la materia, quienes examinaran cada situación personal, para posteriormente establecer el lugar donde estar en la cuarentena.

Ha señalado que no entiende lo dispuesto por el Tribunal Supremo que advertía que cabría la posibilidad de cometer prevaricación si se dejase que los políticos catalanes pasasen el confinamiento en sus casas. Ha dicho: “espero que el Tribunal Supremo sea algo así como la última instancia y que se pronuncie cuando haya decisiones que considere que no han respetado la legalidad.

En este caso hubo una especie de actuación preventiva que yo la verdad no entendí mucho”, Iceta ha señalado, que, en este tema, la Conselleria de Justícia de la Generalitat está maniobrando respetando la ley, al reglamento penitenciario y sus competencias en las cárceles, que es plena. Acerca de los comicios en Catalunya, Iceta piensa que no es la situación para debatir y ha señalado que no estima que el Procés sea una prioridad a corto plazo cuando se vuelva a la normalidad, ya que lo serán la sanidad y la economía.

Iceta ha criticado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha repetido que le devuelvan las competencias en Cataluña, preguntándose sobre qué competencias le han quitado, añadiendo que él ha observado que ha sumado competencias ya que ha asumido la sanidad privada y las residencias.

Iceta ha añadido que hubiese preferido que las críticas al president de la Generalitat fuesen mas constructivas y que no fuesen de manera pública. De igual forma, ha contestado a las críticas acerca de la compra de material afirmando que en cualquier instante las Comunidades Autónomas han podido comprar de manera autónoma.

Frente a las críticas al Ejecutivo General que le señalan que no consulte ni publique lo que decida, Iceta ha apoyado que en un primer instante cuando hay un incendio, la necesidad de actuación, pasa por delante de todo, y que no es la situación para recriminar. De igual manera, ha señalado que, una vez finalizada la situación, habrá más tiempo para compartir sus decisiones. En este aspecto, quita importancia a las críticas afirmando que siempre en las crisis se critica.

En otro apartado, Iceta señala que será complicado repetir los pactos de la Moncloa y ha afirmado que hoy “el escenario político es absolutamente diferente, ya que en año 77 todo el mundo tenía ​claro que había que cerrar filas para salir adelante”. De igual manera, el líder del PSC considera que sería positivo que cuando se llegue al final se hicieran pactos para la recuperación socioeconómica.

En referencia al ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, ha asegurado que sobreviviría a la crisis por el coronavirus y que es factible que dure 4 años tras afrontar esta crisis.