Las víctimas de pederastia se indignan por la negativa de la Iglesia a entregar los archivos de casos de pederastia y abusos de menores conocidos o investigados al Ministerio de Justicia.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, declaró en El Mundo, que el 7 de febrero tuvieron conocimiento de la reclamación del Ministerio, “pero primero por los medios de comunicación, y contestamos por la misma vía”. La carta que les llegó el 7 de febrero no ha sido respondida, la única respuesta llegó por los medios de comunicación, por parte del presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, quien aseguró que no se abrirán los archivos, que no habría investigaciones ni se le entregará al Ministerio de Justicia los expedientes de casos existentes. 

Por último, Blázquez afirmó que “Las diócesis y la CEE estamos dispuestos a colaborar, pero nuestra colaboración directamente es con los tribunales, que son los encargados en un Estado de derecho”.

Ante estas declaraciones, las víctimas muestran su indignación “Parece como si la Iglesia, en lugar de pretender justicia y verdad, buscará que nos cansemos de pedir ambas cosas, como si buscaran solventar estos graves delitos, estas violaciones de los derechos humanos y esta cuestión de salud pública, utilizando la más inconsistente de las respuestas, el silencio público y la mala fe privada”.