Para que España contase con la inmunidad de grupo por el Covid-19 sería necesario que entre un 60 y un 70% de la población hubiese superado la enfermedad, según explica Salvador Illa, ministro de Sanidad.

También llama a ser prudentes, a seguir las medidas de higiene personal y guardando la distancia mínima de un metro. “No hay inmunidad de grupo ni la va a haber”, ha continuado explicando, e insistiendo en que superar el 60 por ciento es un supuesto que “no se va a producir”.

Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, después del minuto de silencio guardado por los diputados en honor a los fallecidos, Salvador Illa ha revelado los resultados obtenidos tras realizar un estudio de seroprevalencia presentado el pasado miércoles. Este estudio saca a la luz que “apenas el 5 por ciento de la población española”, lo que implica al rededor de dos millones de personas, “ha desarrollado anticuerpos frente al virus”, o lo que es lo mismo, “ha combatido con éxito la enfermedad.”

Ante estos resultados y teniendo en cuenta que el porcentaje es muy bajo (5%), el ministro de Sanidad ha comentado que la prevalencia del Covid-19 es “baja” en el país por lo que no existe “inmunidad de rebaño” en cualquier caso, por lo menos hasta el momento. Prosigue el ministro —”nunca dije que hubiera inmunidad de rebaño. Los técnicos me dijeron desde el principio que en los estudio sobre gripe la inmunidad de grupo se sitúa en torno a 10 y 15 por ciento.

Era muy difícil que el coronavirus diera cifras más altas. Por eso venimos hablando de nueva normalidad, porque no hay inmunidad de grupo ni vacuna. Por eso no debemos basar nuestra estrategia en una inmunidad de grupo que no se va a producir”.