La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez José de la Mata, encargado del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, que impute al expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por contrataciones y sociedades vinculadas al grupo Correa.

Se demanda que sea investigado por la pieza número 5 de la causa, que contempla las irregularidades de la Generalitat en las contrataciones con las sociedades ligadas a la trama Gürtel entre 2004 y 2009. Además de por posibles delitos de fraude y prevaricación.

La pieza 5 fue reabierta en septiembre, tras el juicio celebrado en enero sobre la caja b del PP en Valencia. En el que varios de los implicados, entre ellos Francisco Correa (líder de la trama Gürtel), Pablo Crespo (exsecretario general del PP) y Álvaro Pérez (responsable de Orange Marcket, conocido como ‘El Bigotes’) señalaron a Camps como máximo responsable.

El juicio se centró en las campañas electorales de 2007 y 2008 en las que Ricardo Costa, exsecretario general del partido, aseguró que Camps encargó fuegos artificiales y una banda de música por 120.000 euros, financiados por los empresarios.

Cabe recordar que no es la primera vez que Francisco Camps se ve implicado. Ya salió absuelto por la causa de los “trajes”, y siguen abiertas las referentes a la visita del Papa a Benedicto XVI a Valencia en 2006, la organización de la Fórmula 1 y el montaje del circuito urbano en 2007 y 2012.

El expresident se encuentra al borde de su cuarta imputación, y la corrupción protagoniza una vez más el gobierno del Partido Popular.