vergüenza europea mediterráneo
Fuente: El País

Nuestro país sigue siendo el punto de llegada masivo de inmigrantes que huyen desesperadamente de sus países. En las últimas 48 horas, 972 personas han llegado a las costas andaluzas. Una cifra realmente aterradora, que no obstante queda pequeña en comparación con las 18.016 personas que han atravesado el mar para llegar a nuestro país en lo que llevamos de año, seguido de Italia con 17827 personas y Grecia, con 14.678.

Lamentablemente, esta situación no es nada nuevo. No tan lejos queda la imagen del joven Alan que apareció muerto en las costas turcas, el niño que se convirtió en símbolo de la lucha que encarnaban millones de personas por sobrevivir, en búsqueda del sueño europeo, que no era más que la aspiración de alcanzar una vida digna alejada de la miseria que soportaban en sus países de origen.

La imagen que conmovió el mundo durante unas semanas sirvió para que las instituciones europeas se comprometieran a realizar políticas de migración que permitiesen que imágenes como aquellas no volvieran a producirse jamás. Pero tres años después ¿dónde han quedado esas palabras? Al parecer, en el basurero, junto al resto de promesas políticas no cumplidas.

Frente a esta venida masiva de inmigrantes, distintas organizaciones están saliendo en barcos, organizándose para auxiliar a los inmigrantes que de distintas formas cruzan el mar, pretendiendo resolver así “la crisis humanitaria”, o las instituciones están cediendo espacios públicos para alojar a los inmigrantes, pero ¿qué tipo de solución es esta? Que les pregunten a todos aquellos, que una vez llegan a nuestro país, una vez pisan tierra y se encuentran “a salvo” tras los viajes infernales que tienen que realizar incluso durante meses, han de hacer frente a una situación nefasta que les condena a los CIE’s, a la marginación, a convertirse en mano de obra barata y fácil, y a vivir con dificultades constantes.

¿Hasta cuándo las instituciones europeas y españolas seguirán condenando a estas miles y miles de personas a la muerte en el Mediterráneo o a la pobreza y a la miseria una vez llegan a tierra? Visto lo visto, habrá que esperar más todavía: parece que por ahora tanto el Gobierno como la oposición tiene otras prioridades en su agenda. Mientras tanto, las cifras seguirán creciendo.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.