Ante el previsible bloqueo de las fronteras aéreas españolas ya se ha avisado, desde la secretaría general de Transportes del Gobierno, que es urgente el retorno de todos aquellos españoles y residentes que deseen regresar mediante transporte aéreo o marítimo.

María José Rallo del Olmo, secretaria del Ministerio de Transportes, ha comparecido la mañana del martes para recalcar la urgencia del retorno de todo aquel que quiera volver a su país, ya que el cierre de las fronteras aéreas y marítimas es inminente y, en cuanto se realice dicha medida, ya nadie podrá desplazarse por estas vías.

Esta medida llega después de que muchos países cancelaran sus vuelos con España, motivo por el cual el tráfico aéreo se habría visto muy reducido.

Cabe señalar que, desde el lunes, las fronteras terrestres están siendo controladas, tras el acuerdo del Consejo de Ministros europeos, debido a los más de 11.000 contagios y los 491 muertos que se han registrado en España, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, esta limitación no afectará al acceso de mercancías, ya que debe mantenerse el suministro y el abastecimiento.

Hay que señalar que las ciudades de Ceuta y Melilla ya están aisladas desde el lunes, momento en el cual dejaron de operar tanto el transporte marítimo como el aéreo.

En cuanto a la frontera entre Portugal y España, situada en Huelva, sólo puede ser traspasada por motivos laborales, de residencia o por causas de fuerza mayor justificada.

Además, se tenía previsto que estas medidas también serían aprobadas por parte de la Unión Europea durante 30 días, con relación a las fronteras exteriores. Esta restricción de movimiento tan solo podría ser incumplida en casos excepcionales. Todo ello, con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19, ya que la cifra de muertes no hace más que aumentar en toda Europa.