Miles de personas se volvieron a manifestar por el centro de Bilbao en demanda del convenio provincial para el sector del metal en Bizkaia, que afecta a unos 50 000 trabajadores, en una jornada enmarcada por incidentes, el lanzamiento de artefactos pirotécnicos y los piquetes agresivos.

Los sindicatos convocantes, ELA, CC OO, LAB y UGT, han señalado que el seguimiento de la jornada ha sido similar al de la jornada de huelga anterior, cerca de un 85%. Para la patronal la incidencia también es parecida a la de ayer, aunque en su caso la rebaja al 20%, a la vez que ha criticado una mayor presencia de piquetes agresivos en los centros de trabajo.

Según la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), un número elevado de estas ha informado de la presencia de piquetes durante toda la mañana que han sacado por la fuerza a las personas que querían trabajar, además de causar graves destrozos en instalaciones y maquinaria. Del mismo modo, el sindicato policial SIPE denunció también que un agente de la Brigada Móvil de la Ertzaintza resultó herido en la localidad de Amorebieta durante un altercado en un piquete de la huelga.

Durante el desarrollo de la manifestación, a la que según fuentes del ayuntamiento acudieron 11 000 personas, un grupo de personas cruzaron e incendiaron varios contenedores en la Gran Vía así como en la Calle Elcano, lo que obligó a la intervención de una dotación de bomberos para sofocar los fuegos. En total ardieron ocho contenedores que tuvieron que ser retirados por los servicios municipales de limpieza. A consecuencia de los incidentes se registraron alteraciones en el tráfico de la Gran Vía, cortes en las calles adyacentes y algunos atascos.

Sindicatos y patronal volverán a verse en la mesa negociadora del convenio, convocada para el próximo día 17. De cara a esa cita, las centrales sindicales tienen convocadas otras dos jornadas de huelga en el sector, para los próximos días 20 y 21 de junio.

Consideran que la pelota vuelve a estar encima del tejado de la patronal y amenazan con secundar las dos jornadas de huelga si el día 17 no hay acuerdo en la mesa negociadora.