Durante el Foro DIGITAL ES Summit 2019, acontecido en el Complejo Duque de Pastrana en Madrid, los expresidentes del Gobierno José María Aznar (PP) y Felipe González (PSOE) han coincidido y entablado un diálogo moderado, en el que ambos, a pesar de antiguas disputas y escarceos políticos del pasado, han llegado a un punto común, al tratarse el tema de la falta de centralidad y consenso político que se vive actualmente en el panorama político español.

Durante el debate, planteado de manera informal y lleno de chanzas, han llegado a la conclusión de que, a pesar de sus diferencias, siempre se buscaba un consenso y que era una política “centrípeda”, según palabras de González. También ha dado su visión de la política, hablando de que durante el bipartidismo se gobernaba “buscando el espacio de centralidad” y una “cultural de pactos”, comparándola con el “pentapartidismo” con “la característica fundamental es de bloques, que no buscan la centralidad sino el antagonismo”.

“Y cuando se busca el antagonismo se termina por darle un premio a quien está en el extremo más alejado del centro dentro de ese bloque”, afirmaba el expresidente socialista, abogando no por “gobiernos de amplia mayoría”, sino “políticas pactadas y de consenso”.

José María Aznar también coincidía en este punto, apelando a no “estropear” lo construido en España en las últimas décadas, y que la pérdida de centralidad ha supuesto un “problema muy grave”. El popular ha lamentado la falta de gobierno en las Comunidades autónomas de Madrid y La Rioja, argumentando que “una inestabilidad prolongada genera una desconfianza en los actores, los inversores que se termina pagando muy cara”.

Lo más mencionado en el debate por ambos ha sido la infraestructura, los avances tecnológicos y la posible inestabilidad económica que podría resultar de continuar este bloqueo político. Lo que también ha destacado es el buen ambiente y relación que mantienen los dos antiguos rivales políticos, manteniendo una actitud afable, relajada e incluso bromista en algunas circunstancias.​