El precio medio de la vivienda en nuestro país, tanto de nueva construcción como usada, ha subido un 8,3% en el tercer trimestre de 2019.

La estadística presentada por Tinsa IMIE Mercados Locales indica una subida en el precio medio de compra de inmuebles. Con este, es el decimosegundo crecimiento consecutivo, lo cual hace un total de 14,2% el aumento en el coste de compra. Un factor que va unido a éste es que desde 2007, la caída de la vivienda es del 33,3%.

A pesar del ligero abaratamiento que ha habido en Barcelona del 1%, en Madrid continúa al alza este trimestre aún habiéndose disminuido el precio en un 1,7% en el mismo periodo de año anterior, el incremento general ha sido del 3%. 

Según Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa perciben “señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demandaasociado al enfriamiento macroeconómico”. También ha añadido que este panorama podría desembocar en próximas caídas de demanda y precios. 

En seis comunidades autónomas, diecinueve provincias y quince capitales se han percibido significativas caídas interanuales de la adquisición de vivienda.