El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido que el apoyo de su partido a los presupuestos del Estado dependerá de los avances que se den en la mesa de diálogo.

“El apoyo al Presupuesto está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso” ha asegurado Junqueras. También ha admitido que la abstención de ERC al gobierno de Pedro Sánchez se debe a que veía como opción catastrófica un gobierno del PP con Vox, afirmando que hizo lo que haría cualquier buen demócrata europeo.

En este sentido ha admitido que esta situación de la gobernabilidad de España “es bastante estratégica para ERC” y que si el PSOE y su partido hacen “las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio”. Sobre la Sentencia del Tribunal Supremo, insiste “no tiene razón en nada”.

“Desde los más estrictos principios democráticos, lo que hicimos en otoño de 2017 estuvo bien hecho”, ha recalcado Junqueras, quien ha criticado que España no puede ser un “país normal si se dan palizas a los que van a votar, se mete en prisión a inocentes, se destituyen Gobiernos y se cierran Parlamentos por poner las urnas”.