Este sábado 16 de noviembre, Izquierda Unida celebrará su Asamblea político social, donde los distintos miembros de esta analizarán los resultados electorales y debatirán sobre el acuerdo de gobierno de Podemos y el PSOE.

Este órgano asambleario ocupa la dirección del partido, y la cita, que reunirá a los 180 miembros integrantes, empezará por un análisis de la situación política a cargo de Alberto Garzón como coordinador federal. Los posteriores debates e intervenciones se harán a puerta cerrada a diferencia de esta primera parte.

Como no podía ser de otra manera, uno de los puntos a tratar en dicha asamblea es hacer balance de los resultados obtenidos en los últimos comicios, en los cuales tanto Izquierda Unida como Podemos han visto bajar el apoyo de los electores.

Sobre este tema, la cabeza de IU, Garzón publicaba su opinión vía twitter la misma noche del 10N: “Hemos perdido varios escaños de Unidas Podemos en beneficio de Vox por la presencia de nuevos partidos muy mediáticos que no han sacado nada”, haciendo una clara referencia a la plataforma Más País, liderada por Errejón, a quienes varios dirigentes de Unidas Podemos han achacado haber “dividido” a la izquierda y la bajada de la coalición morada.

El segundo tema fuerte será el debate y acuerdo sobre el pacto entre Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias. Pacto en cuya rúbrica, también estuvieron presentes Alberto Garzón y Enrique Santiago, cabeza del PCE . El dirigente de IU, también por vía Twitter, ha dejado ver su posición cuanto al acuerdo, escribía el mismo día de la firma: ” Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede. ✊✊✊” De hecho, Alberto Garzón tiene posibilidades de conseguir un posible ministerio en la coalición de PSOE y Podemos.

Sin embargo, una de las corrientes internas de IU, un “sector crítico” denominado Más Izquierda, defiende que los comicios del 10 N acabaron con un “mal resultado” para Unidas Podemos, una bajada que, desde este sector, corresponde a una “política de confluencia y electoral equivocada” y demanda que, por ello, Garzón y su dirección deben asumir “responsabilidades”.

Acorde con esto, este grupo pide más perfil propio para IU y apuesta por un pacto de legislatura con compromisos antes que compartir gobierno asumiendo la política del PSOE.