esclavitud aparadoras españa
Fuente: BuzFeed

Hace unos días informábamos en la Raiz del peso de la economía sumergida en España, esta semana ha salido a la luz la situación de las aparadoras en Elche. Las condiciones son prácticamente de esclavitud, es por eso que han decidido organizarse para hacer pública su situación, para denunciar a las grandes multinacionales que mantienen esta situación de miseria para aumentar día a día sus beneficios, como Asociación de Aparadoras de Elche.

Estas trabajadoras, a pesar de llevar décadas trabajando, apenas han cotizado unos pocos años, que para nada les da para obtener una pensión, que dentro de poco les será necesaria, ya que muchas se acercan a la edad de la jubilación. Trabajan a merced de las grandes empresas textiles y de calzado, y lo hacen a domicilio y cobrando auténticas miserias.

Denuncian que cobran en negro, y su sueldo ronda los dos euros la hora. Han de trabajar de sol a sol para ganarse un sueldo que las coloca en el umbral de la pobreza, y además se ven incapaces de cotizar a la Seguridad Social para recibir una pensión por lo precario de sus contratos. Las condiciones en las que trabajan son deplorables, su salud se resiente, y
muchas padecen ansiedad o depresión, además de enfermedades aparejadas al trabajo monótono de 10 o 12 horas diarias.

Y es que se nos presenta como imposible de creer que esto esté sucediendo en España, que una persona cobre menos de cien euros semanales realizando jornadas de diez horas en su casa. Durante estos años de crisis se ha ido formulando una mayor economía sumergida al servicio de las grandes compañías y ante las que el gobierno hace la vista gorda, ignorando la miseria en la que están sumidos los trabajadores de este país.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.