El Gobierno de España ha nombrado a Carmen Montón como nueva embajadora observadora permanente ante la Organización de Estados Americanos, cuya sede se encuentra en Washington.

Dicho nombramiento tiene lugar un año y medio después de su forzada dimisión, entre otras irregularidades, por plagio en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

Montón integró el primer equipo de Pedro Sánchez una vez éste fue nombrado presidente del Gobierno, tras haber ganado la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018. “La exministra de Sanidad duró en el cargo poco más de tres meses, ya que se vio obligada a dimitir después de conocerse las irregularidades del máster que cursó entre 2010 y 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos sobre Estudios Interdisciplinares de Género” según publicó el periódico Europa Press.

Gracias a las primeras publicaciones del Eldiario.es sabemos que Carmen Montón empezó el máster una vez la mitad de las asignaturas ya habían terminado. Ella alegó que había cursado esos estudios a distancia, pero en cualquier caso se trataba de un máster presencial. Posteriormente, el mismo medio de comunicación publicó que se habían manipulado las calificaciones.

La recién nombrada embajadora observadora de España ante la OEA se negó a enseñar públicamente su Trabajo Fin de Máster (TFM) y entregárselo a los medios, pero después de que La Sexta desvelara que había plagiado hasta 19 páginas de dicho trabajo, Carmen Montón no pudo por menos que presentar su dimisión, lo cual tuvo lugar el 12 de septiembre de 2018.