El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido en su comparecencia de este jueves que la escasez de equipos de protección individual podría ser uno de los factores que llevan a que España tenga una tasa de contagios alta entre los sanitarios.

Las cifras corroboran su declaración: ya son aproximadamente 5.400 profesionales sanitarios contagiados, sumándole 2.000 nuevos casos en los últimos dos días.

En palabras de Simón, una de las causas sería que los dos o tres primeros brotes nosocomiales fueron los que afectaron más al personal sanitario. Además, también entraría la dificultad del acceso a los equipos de protección, por los problemas a la hora de acceder al mercado de forma global; y la elevada transmisibilidad del virus.

Por otro lado, también ha hablado sobre el colapso de servicios asistenciales, especialmente de la UCI. Ha anunciado que la situación de colapso se va a generalizar a todo el territorio español, coincidiendo con la llegada del pico de casos. Esta semana se prevé complicada, por lo que pide esforzarse para racionalizar el uso de servicios.