La Fiscalía de Valladolid rechaza que Iñaki Urdangarin amplíe su permiso de salida de prisión para brindar prestaciones voluntarias en la ONG Hogar Don Orione, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Así informaba de ello Europa Press. Iñaki Undargarin, condenado a una pena de cinco años y diez meses, ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva y cumple condena en un módulo sin contacto alguno con el resto de reclusos. La condena acabaría en su totalidad el 9 de abril de 2024.

El cuñado del rey salió por primera vez del centro penitenciario de Brieva gracias al permiso para voluntariado el pasado 19 de septiembre.

El juez de Vigilancia Penitenciaria ya había aprobado que el condenado por el caso Nóos saliese dos días por semana, un máximo de ocho horas por día, para ejercer este voluntariado, acorde con el Artículo 117 del Régimen Penitenciario “medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado”.

Entonces, la Fiscalía también se posicionó en contra del permiso, apoyados en que a su parecer el permiso “no cumple los requisitos legales”, primero porque “no tiene como contenido un programa específico de tratamiento” y, segundo, porque el demandante aún “no ha cumplido la cuarta parte de su condena” (de cinco años y diez meses). Sin embargo la Audiencia de Ávila desestimó tal recurso.

De nuevo, en esta propuesta de ampliación, la Fiscalía ha puesto en conocimiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria su rechazo a la petición. Esta demanda de ampliación del permiso supondría pasar de dos días por semana a tres para atender a los pacientes de la ONG Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón.

Este juez deberá también decidir si el condenado puede salir de prisión de nuevo durante las Navidades, ya que la pasada semana ya salió cuatro días en su primer permiso ordinario.