María Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado este jueves sobre el rebrote del Covid-19 en varias partes del mundo, como Corea del Sur, Singapur o Wuhan, ciudad en la que se originó el virus, y ha instado. Los países a “estar preparados” para eventuales resurgimientos.

Pero, aunque ha precisado que las causas de los rebrotes son distintas en cada caso, “lo realmente importante” es que estos países tienen “sistemas para identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos”. “Y nunca han cedido. Esta es una lección para todos los países. Al virus le gusta encontrar oportunidades para resurgir, para aumentar nuevamente”, ha afirmado en una entrevista en la cadena de televisión CNN. “Y todos necesitamos estar preparados para eso”, ha zanjado.

De igual modo, Van Kerkhove ha asegurado que “todo el mundo en el planeta” tenga acceso a una eventual vacuna contra el Covid-19. “Tenemos que asegurar que hay acceso (a la vacuna) para todo el mundo en el planeta”, ha dicho.

La epidemióloga que ha reconocido la unión de la comunidad internacional, fabricantes y científicos para acelerar el desarrollo de una vacuna, ha especificado que la OMS no “puede saber” cuanto tiempo se demorará en encontrarla.

“Todos quieren saber cuánto tiempo llevará esto. No podemos dar una respuesta a esto porque lleva tiempo hacer los estudios, los ensayos clínicos, para ver si es segura y efectiva”. “Necesitamos encontrar una manera de llegar a ese estado estable donde podamos suprimir la transmisión lo suficiente (…) para volver a vivir nuestra vida cotidiana”, ha señalado.