La OTAN ha enviado a España un cargamento de 1,2 toneladas de material sanitario que incluye mascarillas, trajes de protección y termómetros adquiridos a través de su Agencia de Apoyo y de Adquisición (NSPA).

Según ha informado la OTAN, el pedido llegó este lunes a Madrid y consta de 1.200 kilos de equipos sanitarios compuesto de mascarillas, trajes y termómetros, que serán distribuidos entre los miembros de las Fuerzas Armadas desplegadas en la operación `Balmis ́ que combate el coronavirus.

La Agencia de Apoyo y Adquisición (NSPA) ya adquirió para España otro cargamento de equipos de protección personal a principios de mes. Estos pedidos se ponen en marcha a petición de Defensa que solicita la ayuda logística a la OTAN a través de los mecanismos de la NSPA, especializada en facilitar a los países la adquisición y gestión de envíos de suministros.

La Alianza Atlántica ha informado que la compra del material sanitario se realizo en China y posteriormente llegaron a Luxemburgo para su posterior transporte hasta Madrid por carretera. Otro suministro logístico similar solicitado por Noruega llegará los próximos días.

Aparte de la propia iniciativa de la organización, distintos miembros de la OTAN han prestado ayuda en las ultimas semanas a España con la donación de material sanitario. Estonia, República Checa, Turquía, Lituania, Alemania y Luxemburgo han respondido a la llamada de España en el seno de la OTAN para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.