La refinanciación, es decir, el cambio de los préstamos de un banco hacia otro puede implicar una rebaja de los intereses, por lo que se está creando una nueva práctica por parte de los clientes, todo ello bajo el control del Banco de España y del Banco Central Europeo.

Según ha comunicado el comparador financiero “HelpMyCash.com”, las entidades financieras buscan seguir concediendo créditos para continuar con su rentabilidad, a pesar de que el año ha comenzado con un endurecimiento de los criterios de concesión de créditos.

No obstante, el comparador ha estudiado este servicio ofrecido por varios bancos como CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia y Bankinter, y ha establecido que todos ellos están dispuestos a la refinanciación, aunque tras haber hecho un estudio de la persona y el préstamo.

Esta ventaja, la disminución de los intereses, se verá determinada por las condiciones del préstamo y del perfil del solicitante, ya que se han cancelado peticiones por la antigüedad en la entidad o la vinculación con la nueva. Además, el procedimiento se asemeja a la petición de un crédito por primera vez.

Cabe señalar que entidades como ABANCA, Deustche Bank o Caja Rural de Granada ya están poniendo en marcha campañas de publicidad para promocionar este tipo de servicios para el cambio de préstamos de coches, en los que se ofrecen rebajas de hasta el 3% del interés, en los que ya haya como mínimo un interés del 5’95% TIN.

El resto de las entidades financieras todavía no han comenzado a hacer público que estén llevando a cabo este tipo de servicios, ya que la aceptación todavía está condicionada por cual sea la oficina en la que se pidió el préstamo, aunque la tendencia va en aumento.