Secretario general de la formación morada en Euskadi desde diciembre de 2017, su dimisión se produce tras imponerse Miren Gorrotxategi, del sector afín a Pablo Iglesias, como candidata a lehendakari frente a Rosa Martínez.

El hasta ahora secretario general de Podemos en Euskadi ofreció ayer una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de las primarias en las que los militantes votaban las candidaturas a la Lehendakaritza, con motivo de las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril.

Tras anunciar que la candidatura más votada ha sido la de Miren Gorrotxategi, identificada con el “Pablismo” dentro del partido, Martínez ha anunciado que tanto él como su equipo han considerado oportuno hacerse a un lado, formalizando así su dimisión como Secretario General.

Ha explicado que tanto la dirección de la campaña electoral autonómica como la organización de la candidatura quedarán en manos del equipo de Gorrotxategi. Del mismo modo, una gestora dirigirá de manera extraordinaria el partido hasta la próxima asamblea, en la que se designará una nueva dirección.

A pesar de ponerse a entera disposición de la gestora en sus labores de organización de la asamblea, el hasta ahora líder de Podemos Euskadi ha mostrado su intención de renunciar a ser candidato en las elecciones vascas y en la propia asamblea, haciendo valer así la decisión de la militancia.

Miembro de Podemos desde su fundación, Lander Martínez ha sido Secretario General de Podemos Euskadi, miembro del Parlamento Vasco y portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos en dicha cámara durante esta última legislatura.