Las consejerías de diferentes Comunidades Autónomas han registrado un total de 160.657 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,15 millones de trabajadores hasta el momento, como consecuencia del cierre de negocios y establecimientos en todo el país para contener la propagación del coronavirus.

Hasta el jueves 26 de marzo, la Consejería de Economía de Madrid ha recibido más de 27.000 solicitudes de ERTE, pero tan solo cuenta con 15 funcionarios para la tramitación de estas, por lo que no dispone aún del número de trabajadores afectados.

Cataluña, con un Producto Interior Bruto (PIB) parecido al de Madrid, ha presentado 41.555 expedientes hasta este miércoles, afectando así a 342.602 empleados, mientras que el número de afectados en Madrid asciende a 222.000 trabajadores.

Respecto a Murcia, el número de ERTE es de 6.580. Se estima que en esta comunidad, los despidos temporales tendrán una fracción total de 150.000 trabajadores durante toda la extensión de esta crisis. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Murcia había 596.477 trabajadores dados de alta a finales de febrero, antes de que empezara a crecer el número de contagios en el país. Teniendo en cuenta estos datos, los ERTE afectarían al 25 % de todos los trabajadores.

En el conjunto de España, los afiliados ascenderían a 19,3 millones de personas. Si la afectación de Murcia fuese parecida en el resto de Comunidades Autónomas, este 25% se traduciría en 4,8 millones de trabajadores que se verán afectados por los despidos temporales.