Las 786 enmiendas parciales al proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2020 que han presentado los distintos grupos parlamentarios pasarán este lunes su primer examen en la ponencia del Parlamento.

En la ponencia, habrá una primera criba de enmiendas, de manera que las que se acepten quedarán ya incorporadas al Proyecto de Ley de Presupuestos y no se tendrán que someter a votación ni en Comisión de Hacienda ni en el Pleno de la Cámara. También se determinará si hay enmiendas que deberán contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno para poder continuar con su tramitación.

El grupo que ha presentado un mayor paquete de enmiendas ha sido el Socialista, con un total de 388, de las cuales 54 son al articulado, 14 al estado de ingresos y las restantes 320 a gastos. En segundo lugar, el grupo parlamentario Adelante Andalucía ha registrado un total de 331 enmiendas, 99 de ellas al articulado, 17 a ingresos y 215 al estado de gastos.

El Grupo parlamentario Vox en Andalucía ha registrado 20 enmiendas, todas ellas al estado de gastos. Por su parte, los grupos Popular y de Ciudadanos han presentado ante el registro de la Cámara, de forma conjunta, un total de 47 enmiendas, 12 de ellas al articulado y 35 al estado de gastos.

Además, la agenda parlamentaria de esta semana incluye la comparecencia el próximo martes en la Comisión sobre políticas para la protección de la infancia, del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, sobre acoso escolar y discriminación en el ámbito educativo; sobre casos de ciberacoso en centros e institutos del sistema educativo andaluz, y sobre políticas de conciliación para atender a los niños desde el ámbito de la educación.

Por su parte, el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, informará en la Comisión sobre la discapacidad sobre medidas para un turismo accesible.

El miércoles, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, informará en comisión sobre la puesta en marcha del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz entre Chiclana-San Fernando-Cádiz; sobre el Eje Transversal de Andalucía, y sobre infraestructuras o cualquier otro tipo de inversión planeada por la consejería en Marruecos.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, informará sobre el futuro del Centro Andaluz de Fotografía en Almería y acerca de las pruebas de identificación genética de las víctimas del franquismo en Andalucía.

El jueves, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informará en comisión sobre las listas de espera y medidas previstas por su departamento y sobre la evolución del gasto farmacéutico mediante prescripción de recetas, a lo largo de 2019.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, informará sobre medidas para la promoción de las mujeres en la ciencia y en la tecnología; sobre la aplicación de la Ley integral para la no Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales de Andalucía, y sobre violencia de género en todas las provincias andaluzas.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Felipe López, presentará ante la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el informe especial de fiscalización de cumplimiento de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, informará sobre la situación de las exportaciones andaluzas a EEUU ante los anuncios sobre aranceles realizados por la administración de Donald Trump; sobre actuaciones previstas entorno al sector comercial y los centros comerciales abiertos, y acerca de los planes en relación al sistema universitario andaluz.