El   acuerdo   alcanzado   entre   el   colectivo   y   el   ayuntamiento   de   Elorrio (Bizkaia)recoge   gran   parte   de   las   reivindicaciones   de   la   plataforma   de   trabajadoras: aumentos de jornada para solucionar el problema de las cargas de trabajo, subidas de categoría y una media del 20% en incrementos salariales.

Las   trabajadoras   de   la   limpieza   de   los   edificios   municipales   de   Elorrio,   en   huelga indefinida desde el 29 de abril, han llegado a un acuerdo con el ayuntamiento que pone fin   al   conflicto.   

Dicho   acuerdo   recoge   gran   parte   de   las reivindicaciones de la plataforma   inicial, tales como: aumentos de jornada   importantes   para   solucionar   el problema de las cargas de trabajo, subidas de categoría, regulación de la parcialidad, etc… 

En total, las trabajadoras han logrado una subida salarial media de un 20,76% para el colectivo, situándose el incremento mínimo en el 11,33% y llegando en algunos casos a superar el 30%.

El acuerdo incluye un aspecto de gran importancia para la mejora de las condiciones laborales de las  trabajadoras: un incremento de horas trabajadas  a la semana para la limpieza de los espacios municipales, distribuido en base a las necesidades reales de cada edificio, sumando 34,61 horas más a la semana, más de 1.700 al año. 

Del mismo modo, dispondrán de una cobertura   de vacantes o ampliaciones de servicio, y el personal a tiempo parcial tendrá prioridad para realizar sustituciones en contrataciones temporales. La nueva licitación tendrá un ámbito temporal de 4 años, prorrogable a 1 más.

El   sindicato   ELA  y   el   colectivo   de   trabajadoras   destacan   el   periodo   de   5   meses   de huelga indefinida requerido para conseguir los objetivos, lo cual refleja las dificultades en el ámbito subcontratado de la administración, donde son necesarias luchas muy duras para revertir las condiciones de precariedad.

Las   afectadas  han  querido  agradecer  el  apoyo   sindical  recibido  en  este  conflicto, enespecial   a   lo   que   a   la   caja   de   resistencia   se   refiere,   herramienta   de   lucha   que   ha resultado imprescindible para hacer frente a los mas de 160 días de paro. También han valorado la ayuda recibida en estos meses por los delegados y militantes de todos los sectores y por la ciudadanía del pueblo.