La Junta de Andalucía contempla convertir el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y el de Congresos y Exposiciones de Sevilla en “grandes hospitales” si fuera necesario, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, como ha hecho Madrid con el Ifema.

Moreno ha apuntado que, dentro de los planes de contingencia preparados ante los escenarios de alcanzar los 9.000 y los 15.000 contagios en la comunidad, se encuentra la posibilidad de contar con la medicalización de estos recintos con el objetivo de tener “dos grandes hospitales”.

Esto se uniría a las 26.000 camas hospitalarias extras que contemplan estos planes tanto en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como en la sanidad privada, residencias de tiempo libre, de estudiantes y otras, además de hoteles medicalizados. Además, estos planes también prevén la contratación de 7.400 profesionales sanitarios.

En cuanto a los test rápidos para detectar el coronavirus, el presidente andaluz ha reconocido que se trata de uno de “los problemas de falta de material”. “Se lo demandé al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última conferencia telemática. Necesitamos hacer pruebas masivas a la población”, ha subrayado.

No obstante, ha afirmado que “entre hoy y mañana” tendrán estos test rápidos y podrán ampliar las pruebas entre la población. Aún así, ha llamado a la prudencia porque “esperamos que las cifras de contagios aumenten” esta semana”. “Hay que ser terriblemente prudentes”, ha advertido.