Los presidentes autonómicos, de manera casi generalizada, han recriminado esta mañana al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales de toda España.

Este hecho se ha producido durante la videoconferencia que han mantenido a partir de las 10 de esta mañana los presidentes regionales con Sánchez. Este último estaba acompañado de los 4 ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

A pesar de que los más incisivos en las críticas durante los últimos días habían sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, hoy las críticas han sido profesadas por la mayoría de los presidentes regionales.

El Gobierno anunció ayer que se está negociando la compra de material de protección individual, más de setecientos respiradores y 6 millones de test para detectar el coronavirus.

Pero la queja generalizada de los presidentes autonómicos es que, a pesar de que se hacen estos anuncios, el material que se necesita no llega a los centros hospitalarios, que se encuentran al límite de sus recursos.

Durante este encuentro, el presidente del Gobierno también ha trasladado esta mañana los presidentes autonómicos que el próximo miércoles se anunciará la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días.