Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos y ahora cabeza de lista por Más País en A Coruña, afirma que el problema de Cataluña va más allá del derecho a decidir, que reside en una “fractura social y emocional”. A raíz de ello, el modelo de estado que llevará Más País en su programa será el de “república federal”.


Según el partido de Errejón, España es “una nación de naciones, y un país de países” por lo que la vía para resolver el conflicto de Cataluña pasa, según ellos, por “el diálogo, la responsabilidad y la cordura” y por un modelo de república federal que garantice a los territorios la competencia de la administración de los recursos públicos, y con una “arquitectura institucional” reformada.


La plataforma no habla en ningún momento del derecho de autodeterminación, y eluden el tema afirmando que ninguna de las naciones que componen España como pueden ser Cataluña, Euskadi o Galicia obtendría una mayoría de la población a favor de la independencia.


La impulsora de Más País se ha desmarcado de quienes hablan de “presos políticos”, asegurando que “existen personas que están en prisión que han cometido delitos” por “conductas tipificadas en el Código Penal”.

Al margen de ello, ha calificado como un error, en referencia a la sentencia del procés, “que algo netamente político lo tengan que resolver los jueces” después de que los políticos hayan “declinado sus funciones”.