Según refleja el PMI (Purchasing Manager Index) se ha registrado en la eurozona la mayor caída histórica de la actividad del sector privado como consecuencia de la crisis del Covid-19, habiendo tenido que aplicar medidas de contención los gobiernos de los países de la eurozona.

El índice compuesto preliminar de gestores de compras ha bajado hasta los 31’4 puntos desde los 51’6 puntos que había en febrero, siendo este el nivel histórico más bajo desde que se comenzaron los registros en 1998. Este declive ha sido especialmente significativo en el sector servicios, también se han visto afectados el sector manufacturero y la producción fabril.

El hundimiento de la demanda ha llevado a un mayor recorte de empleo que ha afectado a estos sectores. Chris Williamson, economista y director de IHS Markit afirma que la actividad empresarial en toda la zona europea en marzo se ha desplomado con una intensidad que supera con creces la caída observada en lo peor de la crisis financiera mundial.

Además, el PMI de marzo indica una caída del PIB trimestral de aproximadamente un 2%, que podría intensificarse más, puesto que es probable que se adopten medidas más severas para hacer frente al virus en los próximos meses, según ha señalado el director de IHS Markit.

Según Williamson, “el sentimiento empresarial para los próximos doce meses se ha desmoronado hasta su mínima histórica, lo que sugiere que los esfuerzos de los responsables de la política monetaria no han logrado mejorar el panorama, que se tornará cada vez más sombrío”.

Los datos del PMI apuntan al colapso en curso en la actividad económica de la zona euro viéndose afectados los servicios mediante las medidas de contención introducidas por los gobiernos para frenar y controlar el avance de la pandemia, según ha afirmado la consultora de Oxford Economics.

España e Italia, países con mayor número de afectados, han tenido que implementar medidas mas restrictivas, además se verán afectados de mayor medida por el colapso de Alemania y Francia, dos de los países con mayores economías de la eurozona.