La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha llevado a definitivas las peticiones de cárcel para las 47 personas imputadas en el sumario 11/13. Con el acuerdo alcanzado entre las partes, 45 de las 47 personas no tendrán que entrar en prisión, al aceptar condenas de hasta dos años de cárcel. 

Las 47 personas imputadas se enfrentaban a penas de entre ocho y 20 años de cárcel, un total de 601 años, por delitos de integración en banda armada y enaltecimiento del terrorismo. El sumario, abierto en 2013, supuso sus detenciones en sus viviendas o espacios de trabajo de los 47 encausados, que participaban en tareas de apoyo psicológico, médico y jurídico a presos.

Las detenciones tuvieron lugar hasta 2015, con las operaciones Jaque, Mate y Pastor, todas con ETA ya inactiva. Entre los encausados se cuentan personas que participaban en colectivos como Etxerat, colectivo de familiares y allegados de presos y exiliados políticos vascos que ofrece asesoramiento y asistencia; Jaiki Hadi, asociación sin animo de lucro formada por psicólogos, psiquiatras y médicos; Herrira, asociación que denuncia la política de dispersión y varios abogados, como Amaia Izko que, entre otros, defendió a algunos de los jóvenes acusados en el caso Altsasu.

En el juicio celebrado la mañana de este lunes 16 de septiembre en la Audiencia Nacional, y en virtud del acuerdo de conformidad alcanzado con Fiscalía y acusaciones, entre los que se encontraba la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la inmensa mayoría de los acusados han aceptado condenas de entre un año y medio de prisión y dos años, por lo que al carecer de antecedentes, la mayoría no ingresará en prisión. Las dos únicas personas que irán a prisión son los abogados Arantza Zulueta —dos años y siete meses de cárcel— y Jon Enparantza —tres años y medio de cárcel—. Descontando el tiempo ya pasado en prisión provisional, estas dos personas irán a la cárcel durante otros cinco meses.

Durante la tarde del pasado sábado, aproximadamente 50.000 personas se manifestaron en Bilbao para mostrar su rechazo al macro juicio y en apoyo a los 47 encausados.